Huellas del Abuso Sexual (Mi pequeña cabrita / Mon petit chevreau / My little goat)
- Jazmin Flores
- 4 sept 2020
- 2 Min. de lectura
Hace unos días vi publicado este corto en una página de Facebook (@bibliotecafeminista) al leer la descripción me pareció importante ver el video, y aunque la descripción resulta dolorosa por decir lo menos, ver el video, resulta aún más simbólico en el tema de las marcas del Abuso Sexual.
Al ver el video el inicio resulta inquietante pues muestra a las ovejas, ya devoradas por el lobo, el aspecto dañado de las ovejas es evidente, incluso desconocen a su hermano debido a que al parecer el no muestra el mismo daño en su lana como el resto, hay un reclamo por querer escapar si se supone que son familia y la frase de “la familia debe estar unida”, refleja las circunstancias de incontables personas que han pasado por una situación de abuso sexual que; al menos en México en un 60% de los casos según Secretaria de Gobernación1 los agresores son familiares o personas de confianza. Personas violentadas a edades muy tempranas según la misma instancia en edades de 6 a 12 años que se han visto atrapadas en un proceso de angustia y alerta constante, por no ser traidores a esas reglas no escritas, en donde todo se queda en familia, en donde el espejo que refleja las heridas, las marcas dejadas por el abusador o los abusadores simplemente se ocultan, así como la mamá oveja esconde el espejo evitando que las ovejas se observen.
La reflexión que se realiza en la publicación aborda como la experiencia de abuso, generan un proceso doloroso en una de las ovejas, que al verse reflejada en el espejo y observar las cicatrices de su cuerpo, manifiesta terror y llanto. Su reflejo hace real la experiencia de violencia, puede que genere culpa, pues hay cierta conciencia de que algo malo ocurrió, dependiendo de la edad puede haber comprensión de la naturaleza del hecho o no, pero el sentimiento, el recuerdo estará presente. En los niños pequeños este sentimiento, este desagrado se puede manifestar de muchas maneras incluyendo actitudes defensivas, hasta violentas hacia su exterior, tendencia a aislarse, cambios en su identidad y personalidad como un intento por protegerse de lo que ha sucedido, hay manifestaciones como orinarse en la cama o enfermar continuamente sin razón medica alguna; así como los cambios que se ven en el personaje de Toruku, que en su aspecto es totalmente diferente al resto de sus hermanos convirtiéndose en una imagen similar a la del lobo. El abuso sexual en nuestra sociedad es algo común, cotidiano, algo que pasa a puerta cerrada y que no se habla o simplemente se olvida, como como un mal sueño o una época desagradable la cual hay que superar, olvidándola, evitándola, perdonando etc. En nuestras familias lo que no se ve, ni se nombra no existe. El inconveniente con este pacto tácito es que tampoco se sana, solo se voltea el espejo, se evita hablar del tema y sin embargo la imagen del lobo seguirá presente cada día así como el temor y la angustia de que algún día regrese por nosotros o que lleguemos a convertirnos en el lobo ejerciendo está y otras formas de violencia.
Este escrito es solo una interpretación y un reflexión personal del video, si tu tienes otra perspectiva por favor compártela.
コメント